Audio
Qué es la supresión de feedback y cómo puede ayudar a tu performance

¡Squueeeeeeaaccchh! Lo sabes en un instante: ese grito penetrante que derrite los oídos cuando sale del altavoz. Es un feedback que puede interferir con tu performance de muchas maneras.
El feedback, el grito agudo generado cuando se construye un loop de señal entre la entrada de audio de un sistema de sonido (aquí, un micrófono) y la salida amplificada (altavoz), puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Los peligros del feedback siempre están a tu alrededor: los principales culpables incluyen cantantes que usan micrófonos, presentadores con micrófonos inalámbricos que deambulan por zonas de peligro en el escenario, colocación incorrecta de monitores de piso e incluso fluctuaciones en la temperatura y la humedad del aire. El feedback no es solo un ruido molesto; puede causar daños irreparables a tus altavoces y a tus oídos.
Se crea un feedback cuando el sonido es capturado por un micrófono, amplificado, reproducido a través de un parlante, captado nuevamente por el micrófono y luego reamplificado en un feedback que continúa generando un sonido aullador y chirriante.
Hay muchas formas de reducir el potencial del feedback, incluida la introducción de puertas de ruido, el control de frecuencias problemáticas en el ecualizador, la reducción de la ganancia, el cambio a un micrófono más direccional o simplemente colocar el micrófono más cerca de la fuente de sonido o fuera del eje de una caja se sonido. Para maximizar el volumen antes del feedback, los ingenieros de sonido “prueban” el sistema de PA, elevando metódicamente los niveles de volumen del sistema hasta que se produzca el feedback, igualando las frecuencias problemáticas y repitiendo el proceso hasta que el sistema esté optimizado.
El feedback puede ocurrir en cualquier frecuencia y generalmente es causado por una confluencia de factores. Si no eres un ingeniero de audio profesional, es fácil encontrarte buscando una solución a través de un sinfín de pruebas y errores, o peor aún, dejando tu trabajo al azar. Afortunadamente, hay una red de seguridad. La supresión automática de feedback y, para un mayor control, Advanced Feedback Suppression (AFS), un algoritmo patentado de dbx que está disponible en muchos productos de la marca, utilizando filtros y algoritmos sofisticados para eliminar las suposiciones de la gestión de feedback.
¿Cómo funciona?
La supresión automática de feedback funciona así: el algoritmo monitorea el audio entrante en busca de señales de feedback; cuando detecta un comportamiento de feedback, coloca un filtro de atenuación estrecho en cada frecuencia que retroalimenta, reduciendo la ganancia de esa frecuencia. Los filtros ultra precisos de 1/80 de octava esculpen frecuencias ofensivas con precisión milimétrica, preservando la mayor cantidad posible del espectro de frecuencia natural, lo que a su vez preserva la calidad general del sonido. Este proceso toma solo milisegundos y se completa antes de que el oído humano pueda detectar algo incorrecto.
La supresión automática de feedback es fácil de usar: simplemente configura el nivel de supresión deseado y funciona automáticamente. Elige tu nivel de control, desde presionar el botón de supresión automática de feedback, una función disponible en los productos de la serie JBL IRX, hasta funciones avanzadas (AFS) en procesadores como el procesador dbx AFS2 Advanced Feedback Suppression y DriveRack PA2, que te permiten elegir un asistente de configuración o profundiza en un control de parámetros más precisos, ya sea tocando tu sistema o protegiendo tu sistema durante el show.
La tecnología de supresión automática de feedback hace que la gestión de feedback sea rápida y fácil. Con un poco de práctica y pruebas de sonido exhaustivas, serás un profesional en detener el feedback en tus pistas, para que puedas mantener el enfoque donde corresponde: en tu performance.
Audio
Brasil: Festival Coolritiba contó con sistema de Martin Audio

El Festival Coolritiba realizado en mayo en Pedreira Paulo Leminski fue sonorizado con sistemas Martin Audio provistos por Gabisom.
Pedreira Paulo Leminski es un espacio dedicado a espectáculos al aire libre, ubicado en el barrio de Abranches, en la ciudad de Curitiba, Paraná. Inaugurado en 1990, el espacio tiene una superficie de 103.500 m² y un escenario de 480 m², y puede recibir hasta treinta mil personas.
Para el Festival Coolritiba, la reconocida compañía Gabisom sonorizó ese escenario con una serie de sistemas de sonido de la marca inglesa Martin Audio, acercando al público el sonido de varios artistas brasileños, como Marisa Monte, Gilberto Gil, Sandy y otros.
Crédito de las fotos: Pro Active Latín America.
Audio
Meyer Sound tiene subwoofer 2100-LFC con ventilación activa

Lanzado en los primeros meses del año, el subwoofer 2100-LFC de Meyer Sound se presenta como el compañero ideal para el sistema Panther y trae varias características interesantes para los profesionales del sonido.
Al emparejar un solo driver completamente nuevo de 21” con cuatro bobinas de voz a un amplificador de clase D, el 2100-LFC de Meyer Sound produce una salida acústica lineal adecuada para las aplicaciones más potentes, pero logra este rendimiento comparable en un altavoz que es mucho más ligero y estrecho.
Su sistema autoamplificado incluye refrigeración activa no solo para el amplificador, sino también para el imán y la bobina de voz para garantizar una respuesta lineal, incluso con el material de programa más exigente y prolongado.
La respuesta extendida de 30 a 125 Hz combina perfectamente con los altavoces Panther, lo que amplía el rango y brinda una mejor experiencia de sonido para los fanáticos desde la primera fila hasta los asientos más alejados.
Las opciones de hardware sin complicaciones brindan la flexibilidad de configurar el 2100-LFC según las especificaciones exactas de tu sistema: volado o apilado en el suelo. Despliégalo en configuraciones estándar o cardioide. Los accesorios incluyen estructuras con ruedas para un transporte eficiente y kits de rejilla para volar hasta 16 gabinetes.
Además, a medida que toda la tecnología AV hace la transición a un entorno en red, Panther y el 2100-LFC ahora comprenden el primer sistema de matriz en línea de ancho de banda completo a gran escala que ofrece audio digital con protocolo de Milán junto con telemetría de monitoreo integral, todo conectado directamente a cada altavoz individual. Esta capacidad total en red, junto con el nuevo software de conexión y monitoreo Nebra de Meyer Sound, permite una configuración rápida del sistema y un monitoreo integral de todos los parámetros.
Audio
JBL y AKG presentes en el Montreux Jazz Festival

Las marcas de audio del grupo Harman tuvieron un espacio especial llamado JBL Terrace durante el reconocido festival en Suiza.
El espacio JBL Terrace en el Festival de Jazz de Montreux estuvo lleno de acción y entusiasmo con los asistentes al festival que disfrutaron de una atmósfera amplificada a través de una serie de micrófonos AKG C414 y C5.
El sonido de múltiples artistas destacados se llevó a nuevos niveles con este montaje, incluidos nombres como ShiShi, EVÎN, Obregon Music, Teseo, Moyka, takebymarshall y Merow.
Además, JBL Professional y AKG apoyaron el 70º aniversario de HARMAN Kardon con una increíble celebración durante el Festival.
Los sistemas JBL EON610 y PRX ONE, con una variedad de AKG C5 y C414 XLII, trabajaron juntos en otros espacios para brindar la mejor atmósfera y música posibles.