instrumentos musicales
El desvanecimiento de la guitarra eléctrica de seis cuerdas
Secreta, silenciosa y lentamente la guitarra eléctrica de seis cuerdas desfallece y esto nos debería importar.

Secreta, silenciosa y lentamente la guitarra eléctrica de seis cuerdas desfallece y esto nos debería importar
El National Association of Music Merchants Show (NAMM Show), no es exactamente el nombre más rockero que podamos imaginar; sin embargo es en el Anaheim Convention Center (donde cada año se realiza este evento) que la gente se reúne para encontrar Fenders, Les Pauls y creaciones personalizadas. Cuando se está en este tipo de eventos, o en el medio de una gran tienda de guitarra con decenas de estos instrumentos de seis cuerdas, se pensaría que todo está bien en el mundo de la guitarra.
La perspectiva es diferente por parte de George Gruhn, el minorista de 71 años de Nashville que le ha vendido guitarras a nada menos que Eric Clapton, Neil Young, Paul McCartney y Taylor Swift. De acuerdo a Gruhn “Hay más fabricantes ahora de lo que ha habido antes en la historia del instrumento, pero el mercado no está creciendo. No es que sea el día del Juicio Final, pero esto, esto no es sostenible”.
Los números lo respaldan. En la última década, las ventas de guitarras eléctricas en ido en picada desde casi 1.5 millones vendidas anualmente, a casi 1 millón de dólares. Las dos compañías más grandes Gibson y Fender, están en deuda, y una tercera, PRS Guitars ha tenido que disminuir personal y ampliar la producción de guitarras más económicas.
Lo que preocupa a Gruhn no es simplemente que las ganancias sean menores, eso pasa en los negocios, le preocupa es el “por qué” del declive detrás de las ventas. Cuando él abrió su tienda, todo el mundo quería ser un Dios de la guitarra, inspirados por los hombres que brillaron en los escenarios de grandes conciertos, incluyendo Clapton, Jeff Beck, Jimi Hendrix, Carlos Santana y Jimmy Page. Ahora, estas leyendas se están retirando, reduciendo su tamaño y ajustándose a los ingresos fijos, y las generaciones más jóvenes no están intentando reemplazarlos.
“Necesitamos héroes de la guitarra”, dijo Gruhn. Claro, Gruhn es de la generación de guitarristas como Clapton, Jimmy Page, Jeff Beck, Keith Richards, Hendrix, leyendas del rock que a su vez fueron inspirados por Chuck Berry, B.B. King y Buddy Guy. Con el pasar de los años comenzaron a aparecer indicios de los cambios que vendrían con la evolución en la tecnología musical que eventualmente competiría con la guitarra. En 1979, el Portastudio 144 de Tascam llegó al mercado, perimiendo que cualquiera con un micrófono y un patch cord grabar con múltiples pistas.
La tecnología ha cambiado la forma de hacer música, eso está más que claro hoy en día. La creatividad se ha manifestado de forma diferente y eso está bien. Claro que en la industria de la guitarra, estos cambios se han manifestado a su vez en el aspecto económico. En los últimos tres años los ingresos anuales de Gibson han caído de 2.1 billones a 1.7 billones de dólares, de acuerdo a los datos obtenidos por Music Trades. Mientras que en el caso de Fender la caída ha sido de 675 millones a 545 millones de dólares.
A su vez, la industria fue testigo en 2010 de algo que creían impensable: La guitarra acústica comenzó a opacar a la eléctrica. Aún así, los líderes de Gibson, Fender y PRS dicen que no se han rendido.
Leer también:
No todo es color negro
“La muerte de la guitarra, parafraseando a Mark Twain, es muy exagerada”, dice el director ejecutivo de Fender, Andy Mooney. Él dice que la compañía tiene una estrategia diseñada para alcanzar a los millennials. La clave, dice Mooney, “es conseguir que más principiantes se queden con un instrumento que suelen abandonar dentro de un año”. Para ello, en julio la compañía lanzará un servicio basado en suscripción que dice que cambiará la forma en que los nuevos guitarristas aprenden a tocar a través de una serie de herramientas en línea.
La pregunta clave es ¿cómo llevar un producto a las manos de los adolescentes, y una vez en estas, cómo haces que se enamoren de él? Pues Fender está intentando con lecciones y varias herramientas en línea (Fender Tune, Fender Tone, Fender Riffstation). The Music Experience, una compañía con sede en Florida, ha contratado a PRS, Fender, Gibson y otras compañías para establecer carpas en festivales para que la gente pruebe las guitarras. También está School of Rock, que tiene casi 200 sucursales en todo Estados Unidos.
¿Algo más? Pues artistas que inspiren. Puede que muchos no tengan las técnicas más asombrosas o que en ocasiones ni recordemos que tocan un instrumento. De igual forma sus fanáticos querrán imitarlos de la mejor manera y esto, pues lleva a la compra del instrumento.
Basado en www.washingtonpost.com
instrumentos musicales
España: Luis Guerrero Guitars toma un nuevo rumbo con Carthago Guitars

Luthier español Luis Guerrero Martínez anuncia un cambio de estrategia en su empresa Luis Guerrero Guitars con la creación de una nueva marca: Carthago Guitars.
Luis Guerrero Guitars es una empresa en constante cambio y evolución y, como tal, le llegó la hora de hacer un cambio de rumbo. En las redes sociales, el propietario y fundador Luis Guerrero Martínez anunció que su marca personal está tomando una nueva dirección, mucho más artística, conceptual y con un compromiso social y solidaria. “Donde puedo llevar mis sentimientos y manualidades a otro nivel y plasmar cómo soy y de dónde vengo. Cartagena y la Región de Murcia estarán presentes en cada pieza única, inspirándome entre otros en sus paisajes y la rica naturaleza que desprende. Este nuevo rumbo es tan ambicioso y personal que solo construiré un instrumento al año donde el amor y la pasión serán los protagonistas”.
Nace así Carthago Guitars, dejándonos ansiosos por ver el modelo que Luis presentará cada año.
“La ciudad donde vivo Cartagena, es una ciudad milenaria donde en ella habitaron las más importantes civilizaciones y dejaron su huella con una increíble tradición, artesanía y cultura. Una marca artesana que se retroalimentará con mi escuela Escuela Española de Lutería. No pretendo inventar nada con esta aventura, sino llevar a la perfección lo que ya existe y dar a conocer a la sociedad la magia de la creación de instrumentos. Luis Guerrero Guitars tomará una dirección mucho más artística y conceptual creando muy pocas unidades por año marcadas con la más alta artesanía en los detalles y llevando el trabajo manual a un nivel nunca antes visto”, concluyó.
instrumentos musicales
Guild celebra 70 años con guitarra de edición especial

Presentada por primera vez en 1968 como un modelo de pedido especial, la D-55 fue tan bien recibida que Guild la agregó a la línea de producción regular en 1974.
Famosamente interpretada por Tommy Smothers en los Smothers Brothers Show a fines de la década de 1960, la D-55 creció tanto en popularidad como en longevidad a lo largo de las décadas. El modelo Guild Special Run (GSR) D-55 70th Anniversary Limited es una edición especial ultra coleccionable de la dreadnought insignia de la compañía, que incluye características premium en una edición limitada de 70 piezas supervisada por el Guild Master Luthier, Chuck Sanzone.
Esta guitarra de aniversario presenta el clavijero más reconocible de Guild, completamente encuadernado y con incrustaciones de Guild Peak y G-shield de nácar sobre una exótica cara de palisandro de Madagascar. La tapa presenta una roseta de abulón adornada y una incrustación de fileteado a juego y está hecha de pícea de Adirondack envejecida con tirantes de pícea de Adirondack festoneados a mano.
Se ha utilizado palisandro de Madagascar exótico para el fondo y los aros, añadiendo líneas de vetas figuradas en todo el cuerpo y toda la construcción a mano se ha realizado con pegamento de piel tradicional. Un diapasón de ébano completamente encuadernado se combina con un mástil de caoba y una tira central de nogal. Está incrustada con los icónicos bloques en V de abulón/perla de Guild y una “G alada” conmemorativa en el traste 12.
Características adicionales incluyen afinadores de engranajes abiertos Gotoh dorados, trastes dorados Evo y una unión de cuello de cola de milano. Un acabado de nitrocelulosa brillante rociado a mano proporciona un grosor mínimo y una resonancia máxima.
Cada guitarra incluye un certificado de autenticidad especialmente numerado y firmado, una boca de sonido recortada a mano firmada por el equipo de construcción de Guild USA y se envía en un estuche rígido humidificado premium de Guild. Limitada a 70 piezas en todo el mundo para conmemorar el 70º aniversario de Guild (1953-2023).
instrumentos musicales
Puerto Rico: Victory tiene dos nuevos artistas patrocinados

Victory Musical Instruments anunció la incorporación de los músicos portorriqueños Cucco Peña y Victor Vasquez a su equipo de artistas .
La empresa fabricante de instrumentos de viento Victory, dirigida por Melvin Quiñones, está expendiendo la lista de artistas que usan sus productos, con el legendario trompetista y productor puertorriqueño, Cucco Peña, y el trombonista Víctor Vásquez.
“Con una impresionante cartera de colaboraciones exitosas junto a las mejores estrellas de la música, Cucco aporta una credibilidad sin igual al compromiso de nuestra marca con la calidad y la artesanía”, comentó la empresa en las redes sociales. “Como artista de Victory, toca exclusivamente la Trompeta de Jesús de edición especial, diseñada por el maestro trompetista Gerardo Rodríguez, que ganó el prestigioso premio Editor’s Choice de la revista Music Inc en NAMM 2021. Además, cautiva al público con el sonido y la hermosa estética de nuestro Fliscorno de la serie Revelation”.
Víctor Vásquez es un excepcional trombonista puertorriqueño, que “ha grabado innumerables éxitos junto a los mejores artistas de América Latina, mostrando su increíble talento con el trombón Crown Series con accesorio F y campana desmontable. Estamos muy felices de tenerlo en nuestro equipo”.
En Puerto Rico, los productos de Victory pueden ser encontrados en las tiendas de Micheo Music.