Ideas que vienen de afuera

Ideas que vienen de afuera
Las soluciones creativas pueden surgir de donde menos se las esperan
“Prácticamente todas las innovaciones provienen de las personas incorrectas, del departamento incorrecto, de la empresa incorrecta, del sector incorrecto, en el momento inadecuado y con un grupo de clientes finales equivocado” dijo Tom Peters, gurú de management, apasionado de la innovación.
Cada día va tomando más importancia el valor de las ideas, especialmente las que agregan valor, aún más las disruptivas que abren mercados.
Aquella creencia, que las ideas son baratas y abundantes va cediendo espacio hacia una perspectiva que la ubica en el lugar que corresponde. Una idea es siempre, en el 100% de los casos, el punto de partida de una innovación en el mercado. Las empresas están saliendo a buscar, como nunca antes en la historia, ideas entre sus empleados, sus consumidores, sus proveedores y demás puntos referenciales.
La organización por sus conocimientos puede desarrollar grandes ideas. Pero, justamente, y aunque parezca contradictorio, quienes desconocen en profundidad métodos y sistemas puedan aportar grandes ideas al no apalancarse en los conocimientos establecidos y desarrollados. David Packard, cofundador de Hewlett-Packard, dijo "el marketing es tan importante, que no debe ser dejado en manos de la gente del marketing”. Esta aseveración, si es leída bien entre líneas, de ninguna manera empequeñece los departamentos de marketing. Simplemente plantea una apertura hacia distintos horizontes, todos complementarios.
Apuesto más fuerte aún que Packard: ningún área debe ser regida exclusivamente por lo expertos. Recomiendo “Consejos de ignorantes” (en el sentido de la ausencia de conocimiento teórico-técnico específico) para la celebración de las discusiones preliminares.
Las empresas impulsan concursos de ideas entre su target (Fiat 500, por ejemplo), desarrollan agencias virtuales de innovación como BMW que abre su espacio desde internet a pequeñas y medianas empresas para generar vínculos con sus departamentos de innovación.
Desgraciadamente no todas las empresas se encuentran en apertura total hacia sus consumidores. El caso de Apple que rechazó una sugerencia (por cierto muy apropiada) de una niña para su iPod ocurrida el año pasado es un ejemplo paradigmático. La niña proponía que la letra de las canciones pudiera visualizarse en la pantalla de su gadget. La empresa respondió que le agradecía la inquietud pero que no estaba dentro de sus prácticas la utilización de ideas de sus consumidores. Parecería mentiría que el mismísimo Steve Jobs haya dicho también cosas como estas: “Cuesta demasiado diseñar productos a partir de grupos cerrados. La mayoría de las veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”.
¡Y estamos hablando de Apple! Una celebración a la innovación y la inventiva. Una empresa que rompió paradigmas con su Mac, su iPod, ahora con su iPhone y que seguramente nos sorprenderá nuevamente con algún producto que genere “magia” como los anteriores.
Siempre tiendo a creer que no es verdad. Siempre tiendo a pensar que Steve Jobs no supo de esa sugerencia.
La tendencia de ir en búsqueda de ideas se acrecentará aún más, conforme los productos y las tecnologías vayan sustituyéndose con mayor velocidad. Y esa velocidad se encuentra en una espiral vertiginosa.
La moda del slow marketing es una hermosa propuesta desde lo conceptual, desde el diseño y quizá, hasta un nicho de mercado….pero miremos alrededor: la realidad dice otra cosa. El que no corre…vuela.
Para volar, y sostener ese vuelo, son necesarias las ideas. De adentro y de afuera. El síndrome NIA (No Inventado Aquí….podría decirse también No Ideado Aquí) debe desaparecer de cualquier empresa que pretenda mantener un perfil de alta competitividad en los mercados existentes, o mejor aún, en los mercados por venir.
La mejor forma de tener una buena idea es teniendo muchas ideas, dijo Linus Pauling premio Nobel de Química (en 1954) y premio Nobel de la Paz (1962).
Ve a buscarlas. Te están esperando.

instrumentos musicales
España: Luis Guerrero Guitars toma un nuevo rumbo con Carthago Guitars

Luthier español Luis Guerrero Martínez anuncia un cambio de estrategia en su empresa Luis Guerrero Guitars con la creación de una nueva marca: Carthago Guitars.
Luis Guerrero Guitars es una empresa en constante cambio y evolución y, como tal, le llegó la hora de hacer un cambio de rumbo. En las redes sociales, el propietario y fundador Luis Guerrero Martínez anunció que su marca personal está tomando una nueva dirección, mucho más artística, conceptual y con un compromiso social y solidaria. “Donde puedo llevar mis sentimientos y manualidades a otro nivel y plasmar cómo soy y de dónde vengo. Cartagena y la Región de Murcia estarán presentes en cada pieza única, inspirándome entre otros en sus paisajes y la rica naturaleza que desprende. Este nuevo rumbo es tan ambicioso y personal que solo construiré un instrumento al año donde el amor y la pasión serán los protagonistas”.
Nace así Carthago Guitars, dejándonos ansiosos por ver el modelo que Luis presentará cada año.
“La ciudad donde vivo Cartagena, es una ciudad milenaria donde en ella habitaron las más importantes civilizaciones y dejaron su huella con una increíble tradición, artesanía y cultura. Una marca artesana que se retroalimentará con mi escuela Escuela Española de Lutería. No pretendo inventar nada con esta aventura, sino llevar a la perfección lo que ya existe y dar a conocer a la sociedad la magia de la creación de instrumentos. Luis Guerrero Guitars tomará una dirección mucho más artística y conceptual creando muy pocas unidades por año marcadas con la más alta artesanía en los detalles y llevando el trabajo manual a un nivel nunca antes visto”, concluyó.
instrumentos musicales
Guild celebra 70 años con guitarra de edición especial

Presentada por primera vez en 1968 como un modelo de pedido especial, la D-55 fue tan bien recibida que Guild la agregó a la línea de producción regular en 1974.
Famosamente interpretada por Tommy Smothers en los Smothers Brothers Show a fines de la década de 1960, la D-55 creció tanto en popularidad como en longevidad a lo largo de las décadas. El modelo Guild Special Run (GSR) D-55 70th Anniversary Limited es una edición especial ultra coleccionable de la dreadnought insignia de la compañía, que incluye características premium en una edición limitada de 70 piezas supervisada por el Guild Master Luthier, Chuck Sanzone.
Esta guitarra de aniversario presenta el clavijero más reconocible de Guild, completamente encuadernado y con incrustaciones de Guild Peak y G-shield de nácar sobre una exótica cara de palisandro de Madagascar. La tapa presenta una roseta de abulón adornada y una incrustación de fileteado a juego y está hecha de pícea de Adirondack envejecida con tirantes de pícea de Adirondack festoneados a mano.
Se ha utilizado palisandro de Madagascar exótico para el fondo y los aros, añadiendo líneas de vetas figuradas en todo el cuerpo y toda la construcción a mano se ha realizado con pegamento de piel tradicional. Un diapasón de ébano completamente encuadernado se combina con un mástil de caoba y una tira central de nogal. Está incrustada con los icónicos bloques en V de abulón/perla de Guild y una “G alada” conmemorativa en el traste 12.
Características adicionales incluyen afinadores de engranajes abiertos Gotoh dorados, trastes dorados Evo y una unión de cuello de cola de milano. Un acabado de nitrocelulosa brillante rociado a mano proporciona un grosor mínimo y una resonancia máxima.
Cada guitarra incluye un certificado de autenticidad especialmente numerado y firmado, una boca de sonido recortada a mano firmada por el equipo de construcción de Guild USA y se envía en un estuche rígido humidificado premium de Guild. Limitada a 70 piezas en todo el mundo para conmemorar el 70º aniversario de Guild (1953-2023).
instrumentos musicales
Puerto Rico: Victory tiene dos nuevos artistas patrocinados

Victory Musical Instruments anunció la incorporación de los músicos portorriqueños Cucco Peña y Victor Vasquez a su equipo de artistas .
La empresa fabricante de instrumentos de viento Victory, dirigida por Melvin Quiñones, está expendiendo la lista de artistas que usan sus productos, con el legendario trompetista y productor puertorriqueño, Cucco Peña, y el trombonista Víctor Vásquez.
“Con una impresionante cartera de colaboraciones exitosas junto a las mejores estrellas de la música, Cucco aporta una credibilidad sin igual al compromiso de nuestra marca con la calidad y la artesanía”, comentó la empresa en las redes sociales. “Como artista de Victory, toca exclusivamente la Trompeta de Jesús de edición especial, diseñada por el maestro trompetista Gerardo Rodríguez, que ganó el prestigioso premio Editor’s Choice de la revista Music Inc en NAMM 2021. Además, cautiva al público con el sonido y la hermosa estética de nuestro Fliscorno de la serie Revelation”.
Víctor Vásquez es un excepcional trombonista puertorriqueño, que “ha grabado innumerables éxitos junto a los mejores artistas de América Latina, mostrando su increíble talento con el trombón Crown Series con accesorio F y campana desmontable. Estamos muy felices de tenerlo en nuestro equipo”.
En Puerto Rico, los productos de Victory pueden ser encontrados en las tiendas de Micheo Music.