Audio
Los ritmos de Oaxaca se proyectaron con Shure

Shure permitió que se escucharan mejor los versos y las bandas de las ocho delegaciones de Oaxaca que se presentaron en las Fiestas de los Lunes del Cerro, evento principal del mes de Guelaguetza.
Operando el sistema de audio se encontró Valentín Olivera, quien estuvo moviendo botones, conectando y desconectando el cableado, distribuyendo y ecualizando el sonido, así como tomando importantes decisiones técnicas que lograron que la música en vivo fluyera y arropara a todos los asistentes.
Durante el espectáculo, que dura entre cuatro y cinco horas continuas, se presentan las delegaciones auténticas de las ocho regiones del estado de Oaxaca, y en cada presentación se exhiben versos, música y danza, autóctonas. Algunas de las delegaciones traen consigo su propia banda musical, otras acuden a una banda que la organización del evento pone a disposición de los participantes.
“En este evento son muchos los retos que se nos presentan relacionados con el sonido. Uno de ellos es el auditorio de la Guelaguetza, su acústica es muy compleja y a raíz de las renovaciones que se llevaron a cabo recientemente, se le instaló como techo una velaria que hace que aumente el efecto reverb y, por los niveles de presión que usamos, hay mucha reflexión del sonido”, explicó Valentín, ingeniero de audio y soporte técnico para diversas empresas en Oaxaca.
Al considerar los retos que representaba este evento, el ingeniero eligió como proveedor principal los micrófonos Shure. “Requeríamos una respuesta rápida y confiable del equipo técnico. Era necesario que no hubiera que ecualizar demasiado entre banda y banda, por lo que la óptima respuesta de los equipos de Shure nos daba la seguridad y la calidad que estábamos buscando”, comenta Valentín.
Para el evento fue necesario utilizar 45 micrófonos, diez de ellos dedicados de forma exclusiva a la banda dispuesta por la organización. Tal y como lo describió Olivera, en el diseño de sonido se utilizaron diversos tipos y referencias de micrófonos; entre ellos el BETA 52A, que, gracias a su diseño supercardioide ofrece el máximo aislamiento con relación a otros sonidos del escenario. También se utilizaron micrófonos SM57 que son muy versátiles y aceptan niveles de presión sonora muy elevados, ideales para tambores, timbales, guitarras eléctricas y percusión.
Se incluyeron además SM58, un equipo legendario y el más utilizado cuando se trata de interpretación vocal, y SM137, un micrófono con respuesta plana, con un diafragma muy delgado que ayuda a reproducir el sonido de forma natural en actuaciones acústicas o que precisen de altos niveles de volumen.
La celebración de la hermandad de los pueblos oaxaqueños este año cumple su edición número 84.
Audio
Brasil: Festival Coolritiba contó con sistema de Martin Audio

El Festival Coolritiba realizado en mayo en Pedreira Paulo Leminski fue sonorizado con sistemas Martin Audio provistos por Gabisom.
Pedreira Paulo Leminski es un espacio dedicado a espectáculos al aire libre, ubicado en el barrio de Abranches, en la ciudad de Curitiba, Paraná. Inaugurado en 1990, el espacio tiene una superficie de 103.500 m² y un escenario de 480 m², y puede recibir hasta treinta mil personas.
Para el Festival Coolritiba, la reconocida compañía Gabisom sonorizó ese escenario con una serie de sistemas de sonido de la marca inglesa Martin Audio, acercando al público el sonido de varios artistas brasileños, como Marisa Monte, Gilberto Gil, Sandy y otros.
Crédito de las fotos: Pro Active Latín America.
Audio
Meyer Sound tiene subwoofer 2100-LFC con ventilación activa

Lanzado en los primeros meses del año, el subwoofer 2100-LFC de Meyer Sound se presenta como el compañero ideal para el sistema Panther y trae varias características interesantes para los profesionales del sonido.
Al emparejar un solo driver completamente nuevo de 21” con cuatro bobinas de voz a un amplificador de clase D, el 2100-LFC de Meyer Sound produce una salida acústica lineal adecuada para las aplicaciones más potentes, pero logra este rendimiento comparable en un altavoz que es mucho más ligero y estrecho.
Su sistema autoamplificado incluye refrigeración activa no solo para el amplificador, sino también para el imán y la bobina de voz para garantizar una respuesta lineal, incluso con el material de programa más exigente y prolongado.
La respuesta extendida de 30 a 125 Hz combina perfectamente con los altavoces Panther, lo que amplía el rango y brinda una mejor experiencia de sonido para los fanáticos desde la primera fila hasta los asientos más alejados.
Las opciones de hardware sin complicaciones brindan la flexibilidad de configurar el 2100-LFC según las especificaciones exactas de tu sistema: volado o apilado en el suelo. Despliégalo en configuraciones estándar o cardioide. Los accesorios incluyen estructuras con ruedas para un transporte eficiente y kits de rejilla para volar hasta 16 gabinetes.
Además, a medida que toda la tecnología AV hace la transición a un entorno en red, Panther y el 2100-LFC ahora comprenden el primer sistema de matriz en línea de ancho de banda completo a gran escala que ofrece audio digital con protocolo de Milán junto con telemetría de monitoreo integral, todo conectado directamente a cada altavoz individual. Esta capacidad total en red, junto con el nuevo software de conexión y monitoreo Nebra de Meyer Sound, permite una configuración rápida del sistema y un monitoreo integral de todos los parámetros.
Audio
JBL y AKG presentes en el Montreux Jazz Festival

Las marcas de audio del grupo Harman tuvieron un espacio especial llamado JBL Terrace durante el reconocido festival en Suiza.
El espacio JBL Terrace en el Festival de Jazz de Montreux estuvo lleno de acción y entusiasmo con los asistentes al festival que disfrutaron de una atmósfera amplificada a través de una serie de micrófonos AKG C414 y C5.
El sonido de múltiples artistas destacados se llevó a nuevos niveles con este montaje, incluidos nombres como ShiShi, EVÎN, Obregon Music, Teseo, Moyka, takebymarshall y Merow.
Además, JBL Professional y AKG apoyaron el 70º aniversario de HARMAN Kardon con una increíble celebración durante el Festival.
Los sistemas JBL EON610 y PRX ONE, con una variedad de AKG C5 y C414 XLII, trabajaron juntos en otros espacios para brindar la mejor atmósfera y música posibles.