Gestión
“El mercado de la música debe ser más explotado”

Publicista, especializado en marketing minorista en Notre Damme Institute de Belmont C.A., 57 años, ex director de Newport Propaganda y, desde hace siete años, Director de Marketing y Planeamiento de EM&T (Escuela de Música y Tecnología), Célio Ramos es un gran conocedor del mercado musical. En esta entrevista, el columnista de Música & Mercado habla sobre el futuro del sector, lo que necesita y lo que debe ser mejorado.
Música & Mercado – ¿Qué ocurre en el mercado de la música latina según su opinión?
Célio Ramos – Todavía se explota mucho el mercado real y no el potencial, que es infinitamente más grande. Para que tengan una idea, hace cinco años había seis marcas de guitarra eléctrica en el país; hoy ya son más de treinta. En Estados Unidos, hay más o menos 30 millones de músicos amateurs.
M&M – ¿Qué se hace en ese sentido en el sector musical?
CR – Poco. En realidad, no existen campañas, nadie le dice a la gente algo como: “Escuche música, toque un instrumento”. Hablamos para un sector muy restringido. Fabricantes, distribuidores, escuelas, todos los sectores deben emprender acciones e incluso unirse para fortalecer este mercado. Hoy, las personas no tienen más el piano en el living, la música quedo relegada a un segundo plano en la lista de ítems de ocio. Esto es preocupante.
M&M – ¿Qué se puede hacer para cambiar esta situación?
CR – Es urgente que se produzca una unificación del mercado de la música y que se haga una campaña institucional, dirigida a los jóvenes, sobretodo a ellos, y emitir un mensaje tal como: “Salga del anonimato, estudie música”. Tenemos que hacer un movimiento en favor de la música, con artistas grabando testimonios, hacer uso de las imágenes de músicos importantes. Y también, con el estilo de una campaña comunitaria, o educativa, es posible lograr una reducción de costos para divulgar esta campaña en revistas de interés general, carteles gigantes, etc. Y no solamente en las revistas del sector.
M&M – ¿Qué es lo que falta entonces?
CR – Lo principal es que el mercado necesita entender que la música no está hecha solamente para el músico profesional. El público consumidor de música es fácil de encontrar: es la gente en los supermercados, shoppings, aeropuertos, incluso las amas de casa tienen ganas de aprender música. Pero, primero es necesario seducir al que se inicia, al que va a comprar su primer instrumento, y entonces será un consumidor siempre ávido por novedades. Esto es muy constructivo.
M&M – ¿Cómo puede el comerciante colaborar en esta cadena?
CR – La participación de las tiendas es muy importante, ellas son el canal entre el sueño y su concreción. Los diarios y revistas son caros, pero hay técnicas de la guerrilla eficaces, que llevan el mensaje al eventual comprador. Debemos incentivar el consumo de música como regalo: de Navidad, de cumpleaños, lo que nunca sucede. Si se hace una campaña para motivar al consumidor final, va a ocurrir un fenómeno de arriba hacia abajo: el público va a ir en busca de la música, y no a la inversa. Entonces, las tiendas van a necesitar prepararse, pues si no corresponden a las expectativas del consumidor, este va a buscar otro lugar para comprar su instrumento.
M&M – ¿Qué significa “prepararse”?
CR – Las tiendas deben equiparse mejor, perfeccionar su atención, ofrecer más servicios, ampliar su horario de funcionamiento, buscar alternativas para comunicarse con el público y, también, usar el merchandising. Una tienda necesita ofrecer una atención calificada así como una interesante variedad de productos. Se trata de acciones volcadas hacia los consumidores de todo tipo y exigencia. Esto vale tanto para los fabricantes como para los importadores, quienes también deben buscar nuevos caminos. Al final, el mercado no crece si no lo estimulamos.
Gestión
Fallece Jerry Ash, fundador de Sam Ash Music

Jerry Ash, quien ayudó a llevar a Sam Ash Music de una pequeña tienda de música local en Brooklyn a una marca nacional americana, falleció el jueves 6 de julio de 2023 rodeado de su familia.
Jerome Ash nació en Brookyln, Nueva York, en 1925. Cuando era joven, Jerry comenzó a tocar el piano, pero después de algunos veranos actuando en la región montañosa de Catskills, decidió dedicarse a otras actividades. Unos años más tarde, Jerry fue reclutado por el ejército de los EEUU y sirvió con orgullo a su país durante la Segunda Guerra Mundial. Jerry rara vez hablaba de sus propias experiencias durante la guerra, ya que prefería escuchar las experiencias de sus amigos, familiares y clientes. Después de regresar de Europa, Jerry se graduó del City College de Nueva York con una licenciatura en Química. Poco después de graduarse, se uniría oficialmente al negocio familiar iniciado por sus padres, Rose y Sam Ash.
A través del trabajo arduo, la perspicacia comercial, el idealismo, una forma maravillosa de relacionarse con las personas y la determinación, Jerry y su hermano, Paul, guiaron a Sam Ash Music a alturas increíbles, estableciendo un alto estándar para todas las tiendas minoristas de música y más allá. El espíritu innovador de Jerry ayudó a Sam Ash a convertirse en una de las primeras tiendas de música en adoptar sintetizadores y equipos de grabación. Jerry vio potencial tanto en las personas como en los productos que fabricaban, convirtiéndose en una fuerza fundamental para ayudar a marcas ahora legendarias como Yamaha, Ibanez, Tama y PRS a obtener su exposición inicial.
“Para algunos, puede parecer que su logro más orgulloso fue el negocio que construyó. Pero si conocieras a Jerry, sabrías que su mayor alegría era su familia. Le encantaba hablar de su numerosa familia. Le sobreviven su devota hermana menor Marcia, sus 3 hijos, David, Richard y Sammy (y sus encantadoras esposas); 9 nietos y un bisnieto”, expresa la firma en las redes sociales.
David, Richard y Sammy siguieron a Jerry al negocio familiar, manteniendo los ideales y la cultura empresarial que definieron el éxito de su padre. Varios de los nietos de Jerry actualmente ocupan puestos clave en la empresa, mientras que otros han tenido un gran éxito en derecho y tecnología. No olvidemos a su hermano Paul, quien falleció en 2014, y su difunta esposa, Bernice, quien dirigió los departamentos de música impresa hasta su fallecimiento en 2020”, concluye el comunicado oficial.
Gestión
Armadillo Enterprises nombra nuevo equipo ejecutivo

Armadillo Enterprises, empresa matriz de Dean Guitars, Luna Guitars y ddrum, ha ascendido a Patrick Schuleit a presidente de la empresa.
Schuleit, un veterano de la industria de instrumentos musicales desde hace 25 años, regresó a Armadillo en 2019 como vicepresidente ejecutivo de ventas globales. Anteriormente ocupó cargos en Washburn, Saint Louis Music y Gator Cases.
La propietaria y directora ejecutiva Pam Rubinson completó el equipo ejecutivo de Armadillo con la incorporación del director de operaciones Darrin Trent y los veteranos de la industria Eric Stewart como vicepresidente y Chris Cannella como gerente de la marca Dean y director de relaciones con artistas.
En la foto, de izq. a der., Chris Cannella (gerente de la marca Dean y director de relaciones con artistas), Patrick Schuleit (Presidente), Pam Rubinson (propietaria/CEO) y Eric Stewart (vicepresidente).
Gestión
Fender despide a más de 300 empleados

Fender ha despedido a trabajadores que van desde la alta dirección hasta empleados de la línea de producción.
Fender se ha sumado a la lista de empleadores estadounidenses que han decidido reducir su plantilla por temor a una recesión. La compañía de guitarras con sede en Los Ángeles ha despedido a más de 300 empleados.
El YouTuber Dylan Mckerchie (Dylan Talks Tone) dio la noticia de los despidos en Fender. Además, afirmó que la empresa despidió a los empleados que trabajaban todo el turno de noche en Fender.
De los más de 300 empleados que Fender ha despedido, incluyen un gerente de planta y un subgerente, y varios miembros del equipo de control de calidad.
Además, la capacidad de producción de Fender ahora es de 200 a 250 instrumentos por día. Fender también despidió a un ex-vicepresidente de investigación y diseño de la empresa en julio.
Varios ex empleados publicaron en LinkedIn sobre sus despidos. Esto incluye todo, desde diseñadores gráficos, reclutadores y gerentes de comunicación.
“Con gran pesar me despido hoy de mi familia Fender. Realmente era el trabajo de mis sueños y tenía el equipo más increíble, solidario y divertido que cualquiera podría desear. Estoy muy orgullosa de lo que logramos el año pasado. Habiendo dicho esto, ¡estoy en el mercado buscando una nueva oportunidad! Si tú o alguien que conoces está buscando una recluta técnica extraordinaria, ¡soy tu chica!”, Christina Pettenato, ex empleada de Fender, escribió en su perfil en LinkedIn.