Audio
Mitos y verdades sobre amplificadores a válvulas – Parte 4

En este capítulo de nuestra serie sabremos la diferencia entre las válvulas y la cantidad de válvulas en un amplificador.
Hoy nuestra conversación es sobre lo más importante que existe en nuestro tema: ¡válvulas! Son componentes activos de los más antiguos que existen pero que aún no han muerto, y no morirán en el corto plazo, ya que tienen una calidad única e incomparable que los coloca en este nivel para siempre.
Las válvulas de salida son las más importantes en la característica de tono del amplificador. Están en la última etapa de amplificación del circuito antes del altoparlante. Las más comunes utilizadas históricamente en amplificadores de guitarra y sus características son:
EL84 > baja potencia y timbre limpio medio agudo, drive bien rasgado en los medios. Famosa en el Vox AC30
6V6 > baja potencia y tono equilibrado, es la “versión más pequeña” de la 6L6. Famosa en el Fender Princeton
6L6 > alta potencia, tono equilibrado con graves potentes en limpio. La 6L6 se mezcla con el tono limpio de Fender en aparatos clásicos de 50 W y superiores
EL34 > alta potencia, equilibrada en limpio y bien rasgada en los medios cuando saturada, es la válvula más rockera que existe, famosa en los Marshall 50/100 W desde los años 1960 y responsable de todo lo que la banda AC/DC ha hecho hasta hoy.
El timbre de la válvula siempre es más marcante cuando ella trabaja más saturada justamente por la mayor producción de armónicos cuando la válvula muestra su cara, generando una distorsión armónica de acuerdo con sus características.
Elegir un amplificador determinado sólo por la válvula de salida puede no ser siempre una buena opción. Elegir por el rango de potencia muchas veces es más apropiado porque se puede tener la misma característica de timbre pero en un aparato más compatible con la situación en la que se está tocando.
A groso modo, podemos decir que en el tono las EL34 y EL84 son hermanas mayor y menor, mientras que las 6L6 y 6V6 también lo son, tonos similares pero mayor y menor potencia respectivamente.
Las válvulas de pre son las más pequeñas y aparecen en menor cantidad, al menos una, en aparatos de baja potencia y en cantidades mayores y variables, en aparatos de mayor potencia.
La cantidad de válvulas en el pre se explica por la necesidad de amplificar la señal hasta que sea suficiente para que las válvulas de salida rindan su máximo. Pensar que un amplificador satura más o menos porque tiene más válvulas en el pre puede ser engañoso. Algunas se pueden usar en el loop, en el reverb de resorte, en canales paralelos como en modelos antiguos, etc. Además, la saturación depende mucho del circuito y de cómo él funciona y no simplemente del número de válvulas en el pre.
Las válvulas de pre más utilizadas en prácticamente 100% de los amplificadores a válvulas para guitarra son:
12AX7 > la más común de todas y que tiene mayor factor de amplificación = 100.
12AT7 > más utilizada en reverb de tubo, etapas de inversión y un buen mod cuando se desea disminuir la ganancia de un amplificador, factor = 70.
12AU7 > reverb de tubo, inversora, baja ganancia con factor = 17. También un buen mod para disminuir aún más la ganancia, siempre con la consecuente disminución de volumen.
El tono de estas válvulas de pre está más asociado con el fabricante que con el modelo, mostrando siempre más la “cara” cuando saturadas, generando armónicos.
Una buena experimentación es tener algunas 12AX7 de diferentes marcas e instalarlas en diferentes posiciones para notar cambios en el tono.
Algunos fabricantes incluso ofrecen más de un tipo de 12AX7, todas son compatibles entre sí y presentan interesantes matices en el sonido. Estas son buenas modificaciones para la búsqueda del detalle en el timbre, llegando a ese pequeño diferencial que faltaba…
No es necesario realizar ningún ajuste en el circuito para cambiar las válvulas de pre, simplemente retirar una y colocar otra en su lugar.
Muchas veces cambiar la marca de las válvulas de pre, o incluso cambiar el modelo de las válvulas de salida cuando el circuito lo permite, cambiará la característica del aparato de tal manera que puede ser más compensatorio, simple y seguro que buscar otro amplificador. Teniendo en cuenta que para el reemplazo de las válvulas de salida, el ajuste de bias respectivo es necesario y se recomienda realizarlo en un taller especializado.
En la próxima edición hablaremos sobre los tipos de montaje de circuitos de los amplificadores de válvulas. Punto a punto x PCB, etc. ¡Hasta pronto!
Este texto no pretende cerrar esta cuestión, por el contrario, muestra una síntesis de lo que sucede en la práctica y siempre estoy abierto a opiniones complementarias y en desacuerdo de cualquier persona. Lo importante es hacer que los temas se discutan y no tratar ningún tipo de cobertura de un tema dado como una verdad absoluta.
*Autor: Paulo Acedo, ingeniero eléctrico graduado de la FEI, técnico electrónico graduado de ETFSP y guitarrista en su tiempo libre. Ha trabajado con electrónica orientada a la música desde 1983 y con circuitos y amplificadores de tubos desde 1993, además de ser propietario de AcedoAudio, empresa brasileña fabricante de amplificadores a válvulas.
Audio
Brasil: Festival Coolritiba contó con sistema de Martin Audio

El Festival Coolritiba realizado en mayo en Pedreira Paulo Leminski fue sonorizado con sistemas Martin Audio provistos por Gabisom.
Pedreira Paulo Leminski es un espacio dedicado a espectáculos al aire libre, ubicado en el barrio de Abranches, en la ciudad de Curitiba, Paraná. Inaugurado en 1990, el espacio tiene una superficie de 103.500 m² y un escenario de 480 m², y puede recibir hasta treinta mil personas.
Para el Festival Coolritiba, la reconocida compañía Gabisom sonorizó ese escenario con una serie de sistemas de sonido de la marca inglesa Martin Audio, acercando al público el sonido de varios artistas brasileños, como Marisa Monte, Gilberto Gil, Sandy y otros.
Crédito de las fotos: Pro Active Latín America.
Audio
Meyer Sound tiene subwoofer 2100-LFC con ventilación activa

Lanzado en los primeros meses del año, el subwoofer 2100-LFC de Meyer Sound se presenta como el compañero ideal para el sistema Panther y trae varias características interesantes para los profesionales del sonido.
Al emparejar un solo driver completamente nuevo de 21” con cuatro bobinas de voz a un amplificador de clase D, el 2100-LFC de Meyer Sound produce una salida acústica lineal adecuada para las aplicaciones más potentes, pero logra este rendimiento comparable en un altavoz que es mucho más ligero y estrecho.
Su sistema autoamplificado incluye refrigeración activa no solo para el amplificador, sino también para el imán y la bobina de voz para garantizar una respuesta lineal, incluso con el material de programa más exigente y prolongado.
La respuesta extendida de 30 a 125 Hz combina perfectamente con los altavoces Panther, lo que amplía el rango y brinda una mejor experiencia de sonido para los fanáticos desde la primera fila hasta los asientos más alejados.
Las opciones de hardware sin complicaciones brindan la flexibilidad de configurar el 2100-LFC según las especificaciones exactas de tu sistema: volado o apilado en el suelo. Despliégalo en configuraciones estándar o cardioide. Los accesorios incluyen estructuras con ruedas para un transporte eficiente y kits de rejilla para volar hasta 16 gabinetes.
Además, a medida que toda la tecnología AV hace la transición a un entorno en red, Panther y el 2100-LFC ahora comprenden el primer sistema de matriz en línea de ancho de banda completo a gran escala que ofrece audio digital con protocolo de Milán junto con telemetría de monitoreo integral, todo conectado directamente a cada altavoz individual. Esta capacidad total en red, junto con el nuevo software de conexión y monitoreo Nebra de Meyer Sound, permite una configuración rápida del sistema y un monitoreo integral de todos los parámetros.
Audio
JBL y AKG presentes en el Montreux Jazz Festival

Las marcas de audio del grupo Harman tuvieron un espacio especial llamado JBL Terrace durante el reconocido festival en Suiza.
El espacio JBL Terrace en el Festival de Jazz de Montreux estuvo lleno de acción y entusiasmo con los asistentes al festival que disfrutaron de una atmósfera amplificada a través de una serie de micrófonos AKG C414 y C5.
El sonido de múltiples artistas destacados se llevó a nuevos niveles con este montaje, incluidos nombres como ShiShi, EVÎN, Obregon Music, Teseo, Moyka, takebymarshall y Merow.
Además, JBL Professional y AKG apoyaron el 70º aniversario de HARMAN Kardon con una increíble celebración durante el Festival.
Los sistemas JBL EON610 y PRX ONE, con una variedad de AKG C5 y C414 XLII, trabajaron juntos en otros espacios para brindar la mejor atmósfera y música posibles.