Conéctate con nosotros

Gestión

Neuroventas: 4 preguntas que tu cliente necesita oír

Publicado

en

enlightened brain

La venta es un proceso de liderazgo, y no me refiero a liderar un equipo. Un buen vendedor necesita, sobre todo, saber liderar al cliente, de modo que éste sea conducido hacia el resultado esperado.

*Por João Marcelo Furlan
Presidente de Enora Leaders, empresa de educación corporativa especializada en aceleración de resultados, y director de regionales de la Asociación Brasileña de Recursos Humanos (ABRH). 

João Marcelo Furlan

João Marcelo Furlan

Eso demanda técnica de persuasión, lo que, al contrario de lo que todo el mundo piensa, se trata nada más de presentar opciones para que una persona decida sobre algo. Principalmente frente a la crisis, escenario que exige adaptación y agilidad para lidiar con los constantes cambios, saber comunicarse se vuelve una herramienta importante durante una negociación. Y un vendedor que se comunica bien, inevitablemente, hace las preguntas correctas en los momentos correctos para conducir al cliente a algo que sea ventajoso para ambos. Aunque sea algo que todos hacemos desde pequeños, preguntar exige técnica cuando el asunto es el mundo de las ventas.

¿Neurociencia en las ventas?

Una técnica importante en los días de hoy, época en la que el cliente exige más que sólo información sobre el producto, es la neurociencia, al final nuestro cerebro tiene 86 billones de neuronas, siendo que cada una de ellas es capaz de hacer 15 mil conexiones. Toda esa teoría, en realidad, es apenas para mostrar cuán compleja puede ser la mente de un comprador. Pero, ¿cómo interpretar lo que el cliente está pensando para ofrecerle la solución ideal? ¿Por qué él te visitó, acabó no comprando nada y desapareció en determinado momento?
La respuesta a esas preguntas puede estar exactamente en las preguntas hechas, en la manera en la que el vendedor interpreta la necesidad de los clientes. El cuestionamiento correcto en el momento correcto agrega valor al producto o servicio, ayuda en el cierre del negocio y evita que el comprador desaparezca. Los profesionales de ventas necesitan proporcionar al comprador un ambiente agradable, con información que, de hecho, tenga sentido para el mismo. Eso activa los neurotransmisores del bienestar, como dopamina, citosina y serotonina, y finalmente colaboran con el cierre de la negociación.

¿Qué tener en cuenta?

Para ayudar a las empresas a tener una venta más asertiva, preparé un paso a paso con los diferentes tipos de preguntas y sus respectivas fases, instrumentos tan fundamentales en la técnica de neuroventas:

1 – Pregunta Abierta: Ese tipo de pregunta debe ser usado al inicio del abordaje, para entender los principales intereses del cliente. Ella puede ser empleada en los contextos de: amplio y dirigida. Una pregunta amplia (en la línea de “¿Cómo andan los negocios?”) permite que el cliente hable sobre ventas, atención, empleados, etc. Si no obtuvieras el resultado esperado, debe ser seguida por una pregunta dirigida (“¿Ha alcanzado sus metas?”, por ejemplo), que puede hacer al cliente dar una declaración sobre el tema de interés.

2 – Pregunta de Reformulación: Después de la primera fase, el vendedor debe escuchar claramente lo que el cliente le pasó sobre el tema al que se dirigió y, entonces, reformular la pregunta para extraer más detalles. En ese punto, es importante definir datos convergentes y divergentes para seguir la conversación. Un convergente puede ser obtenido con preguntas como “¿Cuáles son los principales productos que le están garantizando un buen resultado?”, lo que puede abrir una gama de posibilidades para que el vendedor ofrezca soluciones que satisfagan la expectativa del comprador. Ya un cuestionamiento divergente, del tipo “¿Por qué usted cree que los otros productos no están vendiendo tan bien?”, permite que el vendedor evidencie escenarios que no favorecen al cliente y hay que evitarlos en cualquier propuesta.

Anuncio

3 – Pregunta Cerrada: Es utilizada en la fase final de la investigación, cuando el vendedor ya ponderó lo que es más o menos indicado y qué solución puede ofrecer, capaz de agregar valor al cliente y, al mismo tiempo, de generar una buena venta. En esa etapa, el profesional que conduce la negociación puede usar casos comparativos para que el comprador indique una u otra alternativa. Con preguntas como “Si yo le ofreciera ese producto que ya está vendiendo bien, con más plazo o descuento en efectivo, ¿Usted se interesaría en comprar en mayor cantidad?”, el vendedor pasa a construir un producto que va a agregar valor, ya con una propuesta “validada” por el cliente.

4 – Pregunta Dirigida: Es la pregunta conclusiva, utilizada cuando el vendedor hace una propuesta clara para el cliente, para que éste responda de forma positiva o negativa: “Ofrezco este producto, a pronta entrega, con descuento en efectivo y una bonificación más si cerramos hasta mañana. ¿Qué opina?”. Esa pregunta es, en realidad, un cierre para que el comprador tome la decisión, pues el vendedor ya llegó a su mejor propuesta después de saber cuál es la mejor alternativa para el cliente.

Al final de esos cuatro pasos, el profesional de ventas difícilmente va a encontrar al comprador con una posición abierta por mucho tiempo. Como hizo uso de la neuroventa para identificar las necesidades y ofreció la mejor propuesta posible, un retorno negativo del cliente probablemente indica que él tiene otras prioridades, mientras que un retorno positivo comprueba un trabajo con preguntas bien hechas y antecede el cierre del negocio.

[ot-video]

[/ot-video]
Anuncio

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestro tema es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

Gestión

Fallece Jerry Ash, fundador de Sam Ash Music

Publicado

en

sam ash jerry 1200x500

Jerry Ash, quien ayudó a llevar a Sam Ash Music de una pequeña tienda de música local en Brooklyn a una marca nacional americana, falleció el jueves 6 de julio de 2023 rodeado de su familia.

Jerome Ash nació en Brookyln, Nueva York, en 1925. Cuando era joven, Jerry comenzó a tocar el piano, pero después de algunos veranos actuando en la región montañosa de Catskills, decidió dedicarse a otras actividades. Unos años más tarde, Jerry fue reclutado por el ejército de los EEUU y sirvió con orgullo a su país durante la Segunda Guerra Mundial. Jerry rara vez hablaba de sus propias experiencias durante la guerra, ya que prefería escuchar las experiencias de sus amigos, familiares y clientes. Después de regresar de Europa, Jerry se graduó del City College de Nueva York con una licenciatura en Química. Poco después de graduarse, se uniría oficialmente al negocio familiar iniciado por sus padres, Rose y Sam Ash. 

A través del trabajo arduo, la perspicacia comercial, el idealismo, una forma maravillosa de relacionarse con las personas y la determinación, Jerry y su hermano, Paul, guiaron a Sam Ash Music a alturas increíbles, estableciendo un alto estándar para todas las tiendas minoristas de música y más allá. El espíritu innovador de Jerry ayudó a Sam Ash a convertirse en una de las primeras tiendas de música en adoptar sintetizadores y equipos de grabación. Jerry vio potencial tanto en las personas como en los productos que fabricaban, convirtiéndose en una fuerza fundamental para ayudar a marcas ahora legendarias como Yamaha, Ibanez, Tama y PRS a obtener su exposición inicial.

“Para algunos, puede parecer que su logro más orgulloso fue el negocio que construyó. Pero si conocieras a Jerry, sabrías que su mayor alegría era su familia. Le encantaba hablar de su numerosa familia. Le sobreviven su devota hermana menor Marcia, sus 3 hijos, David, Richard y Sammy (y sus encantadoras esposas); 9 nietos y un bisnieto”, expresa la firma en las redes sociales.

David, Richard y Sammy siguieron a Jerry al negocio familiar, manteniendo los ideales y la cultura empresarial que definieron el éxito de su padre. Varios de los nietos de Jerry actualmente ocupan puestos clave en la empresa, mientras que otros han tenido un gran éxito en derecho y tecnología. No olvidemos a su hermano Paul, quien falleció en 2014, y su difunta esposa, Bernice, quien dirigió los departamentos de música impresa hasta su fallecimiento en 2020”, concluye el comunicado oficial.

image
Sigue leyendo

Gestión

Armadillo Enterprises nombra nuevo equipo ejecutivo

Publicado

en

armadillo equipo 1200x500

Armadillo Enterprises, empresa matriz de Dean Guitars, Luna Guitars y ddrum, ha ascendido a Patrick Schuleit a presidente de la empresa.

Schuleit, un veterano de la industria de instrumentos musicales desde hace 25 años, regresó a Armadillo en 2019 como vicepresidente ejecutivo de ventas globales. Anteriormente ocupó cargos en Washburn, Saint Louis Music y Gator Cases.

La propietaria y directora ejecutiva Pam Rubinson completó el equipo ejecutivo de Armadillo con la incorporación del director de operaciones Darrin Trent y los veteranos de la industria Eric Stewart como vicepresidente y Chris Cannella como gerente de la marca Dean y director de relaciones con artistas.

En la foto, de izq. a der., Chris Cannella (gerente de la marca Dean y director de relaciones con artistas), Patrick Schuleit (Presidente), Pam Rubinson (propietaria/CEO) y Eric Stewart (vicepresidente).

Sigue leyendo

Gestión

Fender despide a más de 300 empleados

Publicado

en

fender despide empleados 1200x500

Fender ha despedido a trabajadores que van desde la alta dirección hasta empleados de la línea de producción.

Fender se ha sumado a la lista de empleadores estadounidenses que han decidido reducir su plantilla por temor a una recesión. La compañía de guitarras con sede en Los Ángeles ha despedido a más de 300 empleados.

El YouTuber Dylan Mckerchie (Dylan Talks Tone) dio la noticia de los despidos en Fender. Además, afirmó que la empresa despidió a los empleados que trabajaban todo el turno de noche en Fender.

De los más de 300 empleados que Fender ha despedido, incluyen un gerente de planta y un subgerente, y varios miembros del equipo de control de calidad.

Además, la capacidad de producción de Fender ahora es de 200 a 250 instrumentos por día. Fender también despidió a un ex-vicepresidente de investigación y diseño de la empresa en julio.

Varios ex empleados publicaron en LinkedIn sobre sus despidos. Esto incluye todo, desde diseñadores gráficos, reclutadores y gerentes de comunicación. 

Anuncio

“Con gran pesar me despido hoy de mi familia Fender. Realmente era el trabajo de mis sueños y tenía el equipo más increíble, solidario y divertido que cualquiera podría desear. Estoy muy orgullosa de lo que logramos el año pasado. Habiendo dicho esto, ¡estoy en el mercado buscando una nueva oportunidad! Si tú o alguien que conoces está buscando una recluta técnica extraordinaria, ¡soy tu chica!”, Christina Pettenato, ex empleada de Fender, escribió en su perfil en LinkedIn.

Sigue leyendo
Anuncio

Categorías

Facebook

Anuncio

Seleccionado