Gestión
Opinión: Mientras el barco se hunde

Una de las escenas más emblemáticas de la película Titanic es la de los músicos que tocan mientras se produce el naufragio, para entretener a los que están allí desesperados, pero conscientes de que están fuera de la posibilidad de botes, contando con la suerte, frente al océano helado (y los sobrevivientes dijeron que esto realmente sucedió).
El arte y la estética artística han naufragado frente a muchas “modernidades”, frente a la negligencia, frente a las modas, frente a la tecnología que facilitó a los mediocres subir al nivel de los virtuosos, frente a la virtualización de las emociones y la remuneración de los gustos, además de la muerte de referencias, que no se reemplazan en el medio porque no hay material humano disponible, sin mantener el interés en convertirse en profesional, para la formación de un mercado futuro.
No se trata de una crisis de la música, sino del arte, porque, obviamente, incluso después de la situación de cuarentena, las opciones entre salud y sustento, en relación con la adquisición de material artístico musical, se vuelven obvias y comprensibles.
Las personas pueden sobrevivir en un mundo “gris”, y no pueden dejar de llevar el pan a sus casas. Por otro lado, frente a la pandemia, la guerra fría, no hay forma de que los gobiernos financien artistas, y no a la salud pública, porque cada centavo cuenta hoy.
Cuando veo departamentos de Cultura creando “camarillas” para apoyar las rivalidades ideológicas de la militancia política, disfrazados de artistas, me entristece la falta de ética y unidad, ya que algunos ganan todo haciendo casi nada, por contactos políticos, y otros todo lo hacen y se quedan sin nada, porque están legítimamente comprometidos con su arte. Es como la división de la comida en un viejo diseño del Pájaro Loco, los lobos se aprovechan.
Cines cerrados, salas de conciertos, restaurantes, teatros, aerolíneas en crisis profunda y recortes de personal: ¿por qué los músicos se diferenciarían? Ya estábamos en crisis, y eso no tenía nada que ver con la adaptación a la modernidad, seguimos siendo vanidosos por trabajar en lo que amamos y amamos lo que nuestro trabajo proporciona.
En lives de redes sociales, en los balcones de los edificios, aquí estamos, tocando para entretener a todos, mientras el bote se hunde, evitando el pánico de aquellos que no saben si habrá suficientes botes, pero sabiendo que, aparentemente, ni siquiera nosotros tenemos botes.
Ésa es la naturaleza del ARTISTA
Puse todo en mayúsculas para diferenciarlo de los “artistas” que son sólo el resultado del marketing, vacío de talento y emoción.
Una vez más, estamos cargados de humanismo y empatía, haciendo melodías que espantan el llanto, sin saber dónde secar nuestras propias lágrimas.
Todos los que trabajan en el mercado de la música, desde el vendedor de la tienda hasta el iluminador de conciertos, desde los ingenieros de sonido hasta los fabricantes de instrumentos y accesorios, afectados por la desgracia, tienen el momento más importante de reflexión en la incertidumbre futura.
No creo en un mundo sin calor humano, sin abrazos y libertad, porque en un mundo así no valdría la pena vivir.
Creo en un mundo que aprende, a través del dolor, a lidiar mejor con todo lo que estaba mal y a cambiar de rumbo.
¿Realmente necesitamos la dependencia de China de los precios bajos? ¿No es el precio demasiado alto hoy?
Hay tantas preguntas en el mundo.
Con tantos impuestos, tasas, burocracias, con un virus que tiene un 80% de personas asintomáticas y poco sintomáticas y un 20% que necesitan camas en los hospitales, ¿cómo ningún país tenía un 10% de camas en relación con el número de habitantes, juntando la salud pública y privada? ¿Para qué son los impuestos? Enriquecer a los que tienen “barcos” siempre garantizados.
Sé que éste no es el momento de “pasar el sombrero”, porque hay personas que tienen un refrigerador vacío y angustiado, pero tarde o temprano el mercado de la música volverá a subir, y espero que sean conscientes de su fragilidad, y de que sin el músico no hay música.
No puede ser la regla que los músicos se ahoguen en las aguas heladas de un naufragio, cuyo barco se hunde después de golpear un iceberg, que tiene el virus y la emergencia de salud en la parte visible, y otros problemas más grandes sumergidos, que, en general, son las verdaderas causas del naufragio, que rompió el fondo del bote, pero nadie los vio, porque estaban ocultos en las aguas turbias y heladas de la indiferencia y el abandono.
Gestión
Fallece Jerry Ash, fundador de Sam Ash Music

Jerry Ash, quien ayudó a llevar a Sam Ash Music de una pequeña tienda de música local en Brooklyn a una marca nacional americana, falleció el jueves 6 de julio de 2023 rodeado de su familia.
Jerome Ash nació en Brookyln, Nueva York, en 1925. Cuando era joven, Jerry comenzó a tocar el piano, pero después de algunos veranos actuando en la región montañosa de Catskills, decidió dedicarse a otras actividades. Unos años más tarde, Jerry fue reclutado por el ejército de los EEUU y sirvió con orgullo a su país durante la Segunda Guerra Mundial. Jerry rara vez hablaba de sus propias experiencias durante la guerra, ya que prefería escuchar las experiencias de sus amigos, familiares y clientes. Después de regresar de Europa, Jerry se graduó del City College de Nueva York con una licenciatura en Química. Poco después de graduarse, se uniría oficialmente al negocio familiar iniciado por sus padres, Rose y Sam Ash.
A través del trabajo arduo, la perspicacia comercial, el idealismo, una forma maravillosa de relacionarse con las personas y la determinación, Jerry y su hermano, Paul, guiaron a Sam Ash Music a alturas increíbles, estableciendo un alto estándar para todas las tiendas minoristas de música y más allá. El espíritu innovador de Jerry ayudó a Sam Ash a convertirse en una de las primeras tiendas de música en adoptar sintetizadores y equipos de grabación. Jerry vio potencial tanto en las personas como en los productos que fabricaban, convirtiéndose en una fuerza fundamental para ayudar a marcas ahora legendarias como Yamaha, Ibanez, Tama y PRS a obtener su exposición inicial.
“Para algunos, puede parecer que su logro más orgulloso fue el negocio que construyó. Pero si conocieras a Jerry, sabrías que su mayor alegría era su familia. Le encantaba hablar de su numerosa familia. Le sobreviven su devota hermana menor Marcia, sus 3 hijos, David, Richard y Sammy (y sus encantadoras esposas); 9 nietos y un bisnieto”, expresa la firma en las redes sociales.
David, Richard y Sammy siguieron a Jerry al negocio familiar, manteniendo los ideales y la cultura empresarial que definieron el éxito de su padre. Varios de los nietos de Jerry actualmente ocupan puestos clave en la empresa, mientras que otros han tenido un gran éxito en derecho y tecnología. No olvidemos a su hermano Paul, quien falleció en 2014, y su difunta esposa, Bernice, quien dirigió los departamentos de música impresa hasta su fallecimiento en 2020”, concluye el comunicado oficial.
Gestión
Armadillo Enterprises nombra nuevo equipo ejecutivo

Armadillo Enterprises, empresa matriz de Dean Guitars, Luna Guitars y ddrum, ha ascendido a Patrick Schuleit a presidente de la empresa.
Schuleit, un veterano de la industria de instrumentos musicales desde hace 25 años, regresó a Armadillo en 2019 como vicepresidente ejecutivo de ventas globales. Anteriormente ocupó cargos en Washburn, Saint Louis Music y Gator Cases.
La propietaria y directora ejecutiva Pam Rubinson completó el equipo ejecutivo de Armadillo con la incorporación del director de operaciones Darrin Trent y los veteranos de la industria Eric Stewart como vicepresidente y Chris Cannella como gerente de la marca Dean y director de relaciones con artistas.
En la foto, de izq. a der., Chris Cannella (gerente de la marca Dean y director de relaciones con artistas), Patrick Schuleit (Presidente), Pam Rubinson (propietaria/CEO) y Eric Stewart (vicepresidente).
Gestión
Fender despide a más de 300 empleados

Fender ha despedido a trabajadores que van desde la alta dirección hasta empleados de la línea de producción.
Fender se ha sumado a la lista de empleadores estadounidenses que han decidido reducir su plantilla por temor a una recesión. La compañía de guitarras con sede en Los Ángeles ha despedido a más de 300 empleados.
El YouTuber Dylan Mckerchie (Dylan Talks Tone) dio la noticia de los despidos en Fender. Además, afirmó que la empresa despidió a los empleados que trabajaban todo el turno de noche en Fender.
De los más de 300 empleados que Fender ha despedido, incluyen un gerente de planta y un subgerente, y varios miembros del equipo de control de calidad.
Además, la capacidad de producción de Fender ahora es de 200 a 250 instrumentos por día. Fender también despidió a un ex-vicepresidente de investigación y diseño de la empresa en julio.
Varios ex empleados publicaron en LinkedIn sobre sus despidos. Esto incluye todo, desde diseñadores gráficos, reclutadores y gerentes de comunicación.
“Con gran pesar me despido hoy de mi familia Fender. Realmente era el trabajo de mis sueños y tenía el equipo más increíble, solidario y divertido que cualquiera podría desear. Estoy muy orgullosa de lo que logramos el año pasado. Habiendo dicho esto, ¡estoy en el mercado buscando una nueva oportunidad! Si tú o alguien que conoces está buscando una recluta técnica extraordinaria, ¡soy tu chica!”, Christina Pettenato, ex empleada de Fender, escribió en su perfil en LinkedIn.