Gestión
¿Quieres vender más? Conoce los hábitos de los clientes

Conocer los hábitos de los clientes sin duda ayuda a ofrecer las herramientas adecuadas para vender más. ¿Has actualizado tu base de datos?
El distanciamiento social y tener que quedarse en casa debido al Coronavirus afectaron algunos hábitos de los consumidores. Ya sea por falta de contacto, la nueva forma de interactuar con las personas o la forma de comprar online, todos necesitan adaptarse a la nueva realidad.
Si bien la mayor parte del comercio fue – o está siendo – a puertas cerradas y sin ingresos, algunos sectores de la economía continúan registrando un crecimiento en las ventas.
“¿Alguna vez te has preguntado si las compañías tenían buenas herramientas para las ventas online, para administrar y controlar los datos de compras y entregas? ¿Qué pasa si tenían datos incorrectos o información irrelevante del cliente, que es inútil? Sería un desastre”, explica Carlos Eduardo Colenetz, director de X-Bits Software, una compañía que desarrolla programas de inteligencia artificial. Según el experto, “los datos son un tesoro increíble y, en este momento, cualquiera que sepa cómo analizar y administrar la información que tiene está por delante de la competencia”.
Saber más para vender más
El análisis de datos ha ganado importancia en los últimos años, especialmente para las empresas que trabajan con marketing digital. El potencial de esta estrategia para reducir costos, mejorar la calidad del servicio o producto, innovar y optimizar el rendimiento de ventas es enorme.
Según Colenetz, quien también es especialista en sistemas móviles y de computación en la nube, pocas empresas usan los datos correctamente. “Cuando el empresario tiene dificultades para generar datos, organizarlos y saber qué hacer con ellos, es porque todavía no comprende los beneficios que esto puede aportar a su negocio”, explica.
Para desmitificar esta cultura, el especialista ha preparado cinco consejos que pueden ayudarte a cambiar tu forma de pensar.
Beneficios de tener y saber usar datos en cualquier negocio
- Decide mejor quién sabe más. Puede parecer redundante, pero la cantidad de decisiones comerciales basadas en intuiciones y situaciones cotidianas, sin datos y hechos concretos, es rutinaria. Para estar seguro, pregúntale al dueño de alguna tienda que visites regularmente si conoce los hábitos de la mayoría de sus clientes, incluyendo su propio hábito.
- Lo bueno no tiene por qué ser caro. Lo hecho es mejor que lo perfecto. Entonces, comienza con soluciones de bajo costo. Comienza con hojas de cálculo de Google o Microsoft Excel para que puedas realizar un seguimiento del rendimiento empresarial y guárdalas en la nube.
- Integra y califica a tu equipo de ventas. Necesitan herramientas y datos que optimicen el tiempo. Con esoo, pueden identificar rápidamente las oportunidades que brinda el cliente. Un CRM ya brinda excelentes resultados, porque si se integra con una automatización de marketing, traerá la información a un mismo lugar. Como resultado, la venta se vuelve más personalizada, más rápida y mejora la experiencia del usuario.
- Haz predicciones reales. ¿Te parece extraño? Tienes que saber que un sistema de inteligencia artificial permite gestionar las ventas y descubrir las necesidades y oportunidades para un cliente. ¿Imagina que tu equipo de ventas tiene esta información disponible? Tendrían información valiosa para expandir el negocio, minimizar errores y no asfixiar al cliente con indicaciones innecesarias sólo para superar los objetivos del mes.
- Analiza tus datos constantemente. Al igual que con las fechas de venta minorista, como el Día de la Madre, el Día del Padre, el Día del Niño, Navidad, Black Friday, es esencial analizar el comportamiento de tus clientes, los hábitos de visita en las tiendas físicas o virtuales durante todo el año.
Si compró un disco de rock, ¿qué tal interactuar con él en tres meses para ver si le gustó el trabajo? ¿Si prefieres otra categoría para escuchar? ¿Quieres más discos del mismo artista?
El asunto requiere la atención de los gerentes. “Todas y cada una de las empresas, ya sean micro, pequeñas, medianas o grandes, deben saber cómo administrar sus datos de manera rápida y flexible. Las ganancias financieras serán mayores y sus clientes estarán más felices, ya que tendrán la sensación de que la compañía realmente conoce sus gustos y deseos”, observa Colenetz.
Según el experto, las empresas también usan datos para guiar su toma de decisiones y buscar el éxito de una manera más asertiva, especialmente cuando trabajan en conjunto con marketing: el famoso “vendarketing”. “Debes tener un propósito en lo que haces”, enfatiza Carlos Colenetz.
*Autor: Carlos Eduardo Colenetz. Licenciado en Sistemas de Información, director general de X-Bits Software, una empresa especializada en el desarrollo de software y aplicaciones web. www.xbits.com.br
Gestión
Fallece Jerry Ash, fundador de Sam Ash Music

Jerry Ash, quien ayudó a llevar a Sam Ash Music de una pequeña tienda de música local en Brooklyn a una marca nacional americana, falleció el jueves 6 de julio de 2023 rodeado de su familia.
Jerome Ash nació en Brookyln, Nueva York, en 1925. Cuando era joven, Jerry comenzó a tocar el piano, pero después de algunos veranos actuando en la región montañosa de Catskills, decidió dedicarse a otras actividades. Unos años más tarde, Jerry fue reclutado por el ejército de los EEUU y sirvió con orgullo a su país durante la Segunda Guerra Mundial. Jerry rara vez hablaba de sus propias experiencias durante la guerra, ya que prefería escuchar las experiencias de sus amigos, familiares y clientes. Después de regresar de Europa, Jerry se graduó del City College de Nueva York con una licenciatura en Química. Poco después de graduarse, se uniría oficialmente al negocio familiar iniciado por sus padres, Rose y Sam Ash.
A través del trabajo arduo, la perspicacia comercial, el idealismo, una forma maravillosa de relacionarse con las personas y la determinación, Jerry y su hermano, Paul, guiaron a Sam Ash Music a alturas increíbles, estableciendo un alto estándar para todas las tiendas minoristas de música y más allá. El espíritu innovador de Jerry ayudó a Sam Ash a convertirse en una de las primeras tiendas de música en adoptar sintetizadores y equipos de grabación. Jerry vio potencial tanto en las personas como en los productos que fabricaban, convirtiéndose en una fuerza fundamental para ayudar a marcas ahora legendarias como Yamaha, Ibanez, Tama y PRS a obtener su exposición inicial.
“Para algunos, puede parecer que su logro más orgulloso fue el negocio que construyó. Pero si conocieras a Jerry, sabrías que su mayor alegría era su familia. Le encantaba hablar de su numerosa familia. Le sobreviven su devota hermana menor Marcia, sus 3 hijos, David, Richard y Sammy (y sus encantadoras esposas); 9 nietos y un bisnieto”, expresa la firma en las redes sociales.
David, Richard y Sammy siguieron a Jerry al negocio familiar, manteniendo los ideales y la cultura empresarial que definieron el éxito de su padre. Varios de los nietos de Jerry actualmente ocupan puestos clave en la empresa, mientras que otros han tenido un gran éxito en derecho y tecnología. No olvidemos a su hermano Paul, quien falleció en 2014, y su difunta esposa, Bernice, quien dirigió los departamentos de música impresa hasta su fallecimiento en 2020”, concluye el comunicado oficial.
Gestión
Armadillo Enterprises nombra nuevo equipo ejecutivo

Armadillo Enterprises, empresa matriz de Dean Guitars, Luna Guitars y ddrum, ha ascendido a Patrick Schuleit a presidente de la empresa.
Schuleit, un veterano de la industria de instrumentos musicales desde hace 25 años, regresó a Armadillo en 2019 como vicepresidente ejecutivo de ventas globales. Anteriormente ocupó cargos en Washburn, Saint Louis Music y Gator Cases.
La propietaria y directora ejecutiva Pam Rubinson completó el equipo ejecutivo de Armadillo con la incorporación del director de operaciones Darrin Trent y los veteranos de la industria Eric Stewart como vicepresidente y Chris Cannella como gerente de la marca Dean y director de relaciones con artistas.
En la foto, de izq. a der., Chris Cannella (gerente de la marca Dean y director de relaciones con artistas), Patrick Schuleit (Presidente), Pam Rubinson (propietaria/CEO) y Eric Stewart (vicepresidente).
Gestión
Fender despide a más de 300 empleados

Fender ha despedido a trabajadores que van desde la alta dirección hasta empleados de la línea de producción.
Fender se ha sumado a la lista de empleadores estadounidenses que han decidido reducir su plantilla por temor a una recesión. La compañía de guitarras con sede en Los Ángeles ha despedido a más de 300 empleados.
El YouTuber Dylan Mckerchie (Dylan Talks Tone) dio la noticia de los despidos en Fender. Además, afirmó que la empresa despidió a los empleados que trabajaban todo el turno de noche en Fender.
De los más de 300 empleados que Fender ha despedido, incluyen un gerente de planta y un subgerente, y varios miembros del equipo de control de calidad.
Además, la capacidad de producción de Fender ahora es de 200 a 250 instrumentos por día. Fender también despidió a un ex-vicepresidente de investigación y diseño de la empresa en julio.
Varios ex empleados publicaron en LinkedIn sobre sus despidos. Esto incluye todo, desde diseñadores gráficos, reclutadores y gerentes de comunicación.
“Con gran pesar me despido hoy de mi familia Fender. Realmente era el trabajo de mis sueños y tenía el equipo más increíble, solidario y divertido que cualquiera podría desear. Estoy muy orgullosa de lo que logramos el año pasado. Habiendo dicho esto, ¡estoy en el mercado buscando una nueva oportunidad! Si tú o alguien que conoces está buscando una recluta técnica extraordinaria, ¡soy tu chica!”, Christina Pettenato, ex empleada de Fender, escribió en su perfil en LinkedIn.